Semana 28 de gestación
¡Cada vez crece más! Ya creció un centímetro desde la semana pasada. Su cerebro también se está agrandando, preparándose para la vida extrauterina, toda una vida de aprendizaje. A partir de esta semana el cerebro de tu bebé empieza a parecerse a uno de verdad con esos característicos canales y hendiduras. Esas arrugas permitirán la futura expansión del tejido cerebral que será crucial a medida que tu bebé se desarrolle en el futuro.
Su cerebro también empieza a tomar control de otras partes del organismo como la regulación de la temperatura. Ahora el cerebro es capaz de aumentar el calor (con la ayuda de ese suministro creciente de grasa corporal) por lo que tu bebé empezará a perder ese vello suave que hasta ahora lo había mantenido templado. Lo que significa que cuando nazca probablemente ya no estará tan peludito. Sin embargo, algunos bebés nunca se deshacen totalmente del lanugo y nacen con vello en algunas partes como los hombros, espalda y orejas. Mientras tanto, el cabello de su cabecita comienza a crecer y a ponerse más espeso. Algunos bebés nacen con la cabeza llena de cabello aunque normalmente éste se les cae dentro de los 6 primeros meses de vida. Sus manitos se terminaron de formar y comienza el crecimiento de sus uñitas.
¿Sabés que es la toxoplasmosis? Es una enfermedad que se manifiesta con los mismos síntomas de un cuadro gripal y es transmitida por un parásito llamado toxoplasma gondii que se encuentra en las heces de animales infectados, especialmente gatos. Tener anticuerpos - lo sabrás por análisis de sangre - evita el problema, de lo contrario deberías cuidarte: no comas carne poco cocida, no realices trabajos de jardinería sin guantes, no mantengas contacto estrecho con gatos o materia fecal de estos animales, no ingirieras hortalizas de hoja verde si no están bien lavados previamente, o de sitios que no te resulten seguros.
TIP: Él siente todos tus movimientos, poné música suave y bailá con tu bebé.
Información desarrollada con el asesoramiento del Dr. Nicolás Tupa - Médico Obstetra y Ginecólogo MN. 48.509. Esta información es de carácter orientativa y no debe tomarse como diagnóstico médico. Dermaglós te recomienda que ante cualquier duda consultes a tu médico.