Semana 16 de gestación
El bebe duerme y se despierta regularmente y ahora los ruidos y sus movimientos lo pueden despertar. Un vello suave y aterciopelado llamado lanugo, se comienza a formar y cubrirá todo el cuerpo del bebé. Este vello mantiene caliente al bebé dentro del útero.
En las niñas, se han formado los ovarios que contienen óvulos y en los varones, los testículos han comenzado a descender. Ya puedes saber con certeza, con una ecografía, el sexo (según la posición del bebe en el útero).
El cordón umbilical cumple la función de conectarte con tu bebé para que puedas transmitirle nutrientes y oxígeno, con el paso del tiempo se va engrosando para adecuarse al crecimiento de tu bebé y sus mayores necesidades. En la semana 18 tu bebé ya alcanza los 14 centímetros de longitud.
Además de notar el crecimiento de tu panza durante esta semana es posible que comiences a sentir un pequeño “burbujeo, un gasecito o un latiguito”, ¡sí, eso que sentís son los movimientos de tu bebé! Otro de los cambios que vas a experimentar es un aumento del apetito junto con la aparición de los famosos deseos de comer en forma selectiva, normalmente llamado “antojo”. Recordá que, aunque darse un gusto está permitido es de suma importancia seguir una dieta balanceada para no aumentar excesivamente de peso, esto permitirá que tu post parto y las tareas que conllevan la maternidad te sean más fáciles.
Durante el segundo semestre podrás sentir a tu bebé a diario y te dará la certeza de que todo está marchando bien, no te angusties si todavía no te ocurre.
Información desarrollada con el asesoramiento del Dr. Nicolás Tupa - Médico Obstetra y Ginecólogo MN. 48.509. Esta información es de carácter orientativa y no debe tomarse como diagnóstico médico. Dermaglós te recomienda que ante cualquier duda consultes a tu médico.