Semana 11 de gestación
Bosteza, cierra sus puñitos, es capaz de llevar su dedo pulgar a la boca, evoluciona. Tu bebé mide entre 6.5 y 7.5 cm de largo, pesa entre 14 y 21 gramos y pronto sus orejas y ojos se colocarán en su posición definitiva.
¿Sabías que su cabeza representa un tercio del largo de su cuerpo? Su cuerpo seguirá creciendo a todas velocidad (al nacer, tu bebe será cuarta parte cabeza y tres cuartas partes cuerpo). Mientras tanto sus intestinos que estaban creciendo dentro del cordón umbilical iniciarán ahora el trayecto hacia la posición definitiva en su abdomen. Esta semana también se desarrollan sus cuerda vocales ¡muy pronto podrá llorar como un bebé!
Durante el embarazo es posible que te resulte más difícil conciliar el sueño, para contrarrestarlo podés tomar un baño caliente antes de acostarte que ayudará a relajarte. Otro cambio que vas a notar es que el flujo vaginal es más fuerte, no te asustes, es normal. Es un flujo blanquecino cuya función es de defensa contra las bacterias, protegiendo a tu bebé de posibles infecciones, si pica o arde debes consultar con tu médico. Si lo que notas no es flujo sino pérdida de sangre recurrí siempre a tu médico, no importa la cantidad, la prevención va a ser tu aliada para cuidar el desarrollo de tu embarazo. También podes sentir la necesidad frecuente de orinar, exceso de saliva y mayor apetito.
Tus pechos ya están trabajando para preparar el calostro que será el primer alimento que reciba tu bebé al nacer, esto se manifiesta a través del aumento del tamaño de las mamas, pesadez, mayor sensibilidad, hormigueo, oscurecimiento de las aréolas, dolor de cabeza ocasional. Tu barriga se redondea un poquito más y tu ropa se siente un poco ajustada.
Información desarrollada con el asesoramiento del Dr. Nicolás Tupa - Médico Obstetra y Ginecólogo MN. 48.509. Esta información es de carácter orientativa y no debe tomarse como diagnóstico médico. Dermaglós te recomienda que ante cualquier duda consultes a tu médico.